“El problema más fuerte es el problema social que se
da en nuestro país.”
Alianza Lima en este año 2013 ha sufrido muchos cambios
digirenciales que han afectado en el primer equipo y en las canteras, las
cuales se han visto obligadas a promover jugadores mas rápido de lo normal. La
destitución de Wilmar Valencia y la toma de la directiva del club por la
administradora Susana Cuba.
La directiva
¿A qué crees que se deba la sequía de títulos en el club?,
(ya que desde hace mucho Alianza no logra salir campeón nacional)
Creo que Alianza no ha tenido una política deportiva estable, todas las directivas han pasado por demasiados cambios y han sido cuestionadas. No hay procesos que se vean claramente con respecto a la formación de sus jugadores, sumados a los problemas de inestabilidad económica en el club. No lleva una vida progresiva hacia el desarrollo. Esto afecta el rendimiento por las decisiones que se toman.
Creo que Alianza no ha tenido una política deportiva estable, todas las directivas han pasado por demasiados cambios y han sido cuestionadas. No hay procesos que se vean claramente con respecto a la formación de sus jugadores, sumados a los problemas de inestabilidad económica en el club. No lleva una vida progresiva hacia el desarrollo. Esto afecta el rendimiento por las decisiones que se toman.
Ahora con la nueva gestión de la señora Susana Cuba, ¿piensas que ayudará a la mejora de la institución o que en realidad está perjudicando al club?
Es una persona ajena al fútbol, sin embargo ha tenido en la zona administrativa algunos aciertos, aunque por momentos el equipo es inestable. Algunas cosas que sucedieron como la que le dijo al técnico en pleno partido contra Cristal que prácticamente estaba despedido. Se nota la señora Susana Cuba es una persona que no tiene ningún conocimiento del mundo del futbol, por otro lado puede ser una buena administradora.
El cambio de técnico
Ahora que Francisco Pizarro ha sido nombrado técnico del primer equipo, ¿crees que esté preparado para dirigir al equipo en las instancias que se encuentra, sabiendo que falta poco para terminar el campeonato?
Probablemente sí este capacitado para asumir el caso, él ha llevado el curso en la Federación, se nota que también ha sido como un fusible para salvar el momento y evitar gastos. Además, hay casos en los que preparadores de arqueros terminan siendo grandes técnicos como el caso de Ricardo La Volpe. Al final eso no está en discusión para la directiva.
¿Crees que el mal momento que estuvo atravesando el club se debía al mal carácter del Valencia o la falta de compromiso de los jugadores?
De todas maneras hubo un conflicto interno. No siempre lo que dice la prensa es lo cierto. Valencia es un gran técnico, buena persona y se identifica con el club. Pero no podría dar una respuesta exacta sobre qué fue lo que rompió los vínculos porque no estuve presente.
Las canteras
¿Qué sensación te deja la formación de las divisiones menores que tiene el club Alianza Lima?
Bueno con los conocimientos que tengo puedo ver que ha progresado mucho, tengo muchos amigos capacitados y profesionales que están ahí. Me parece genial que una figura representativa como Ernesto Arakaki esté al mando de esa gestión. A pesar de eso, le falta implementar más infraestructura, necesita mejorar y pulir los talentos que normalmente salen en categorías menores y que nutran al equipo de mayores. En los últimos tiempos ha habido cambios para bien y me consta porque conozco gente que trabaja ahí.
Se da el caso que muchos jugadores que salen de las canteras y logran emigrar terminan volviendo al país o estancando en el torneo local, ¿a qué crees que se deba esto?
Eso es un problema de la educación de los jugadores, el poco refuerzo emocional con el que cuentan. El problema más fuerte el problema social que se da en nuestro país.
¿Necesitarían un psicólogo deportivo?
Claro que sí. No solo deberían tener un psicólogo los jugadores, sino que los padres tengan uno para que se dé de forma integral. Las instituciones deben contener a sus jugadores y orientarlos para que lleguen lejos. Además, los entrenadores y personas que los lideran deben tener una buena formación.
El juego
Con sus conocimientos en técnicas y tácticas, ¿por qué crees que los delanteros del club están errando muchos goles dejando que los defensas sean los que resuelvan los partidos?
Lo de Wilmer Aguirre no es una novedad, pero eso no lo invalida como jugador, quizás él no es el delantero goleador que la gente está esperando, sus características son distintas, es más un delantero por fuera. A ese equipo le falta un ‘9’, un delantero de área y quizás el uruguayo que ha sido contratado está intentando ocupar ese lugar.
De repente, ¿sería el momento de darle oportunidad a los nuevos valores como el caso de Junior Ponce, Jhonny Vidales y Wilder Cartagena?
Los nombres pueden cambiar pero la política debe ser la misma, siempre mezclando experiencia con juventud. Junior Ponce es una gran promesa y llego a una selección de menores pero por problemas de indisciplinas fue sacado. Los que están dejando una grata sorpresa son Vidales y Cartagena que con esfuerzo se están ganando un lugar en el equipo. Se dice que los jugadores deben estar, pero lo que lo debe determinar como decía es la política deportiva del club.
Con los conocimientos de tácticas que manejas, ¿qué tipo de juego debería usar Alianza?
Debería aprovechar la velocidad de su juego por las bandas, optar por el vértigo. También algunos jugadores ya no deberían integrar el equipo porque no van a la misma velocidad, aunque siempre se necesita una pausa y algo de experiencia por si se presentan adversidad dentro del campo.
¿Te parece que el club de Alianza Lima es el más alegre del Perú?
Es de los más alegres pero también depende del resultado que se dé en el partido.
Es de los más alegres pero también depende del resultado que se dé en el partido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario